jueves, 2 de junio de 2016

TABLA GENERAL: AÑOS 40



 AÑOS 40



 Características
La característica general de esta etapa es el desarraigo, que se caracteriza por la ambientación en espacios cerrados y pequeños como metáfora de la soledad. Además utilizaban un lenguaje duro y desgarrado con escenas violentas, en las que dieron protagonismo a la clase social baja. Emplea el monólogo interior, una visión objetiva, sin narrador omnisciente y el naturalismo.






Contexto histórico
España está gobernada por una dictadura franquista, en una etapa en la que el país se encuentra destruido, y el hambre reside en la población (Años del hambre). La solución que establece Franco es la autarquía política, basada en la autosuficiencia y la intervención del Estado. Este fracaso en la economía tiene como consecuencia el “estraperlo”, un mercado negro, y la corrupción generalizada. La censura está muy presente en toda la cultura y tanto los militares como los eclesiásticos la controlan. La dura represión afectó moralmente a la población, y la mayor parte de nuestros intelectuales tuvieron que exiliarse a Francia.




 Poesía
 La poesía desarraigada expresa las inquietudes religiosas y existenciales del ser humano. Para ello emplean una visión pesimista, angustiada, del mundo y como un caos sin sentido. También manifiestan disconformidad con la realidad. Las revistas poéticas comerciales no estaban censuradas, aunque las demás se publicaban en el extranjero.




Narrativa
 En la novela tremendista, que plasma la inhumanidad y la violencia extrema de la España rural, se combinan elementos de la novela picaresca (un personaje), el naturalismo (la crueldad de la vida humana) y el esperpento. Utilizan personajes desarraigados, que no pueden hablar  por la represión. Esto da paso a utilizar un narrador objetivo.




Teatro
 El teatro de lo absurdo o comedia del disparate era el predominante en este período, que denuncia el sentimentalismo y la hipocresía de la burguesía (comedia burguesa). El género astracán era el conocido como teatro chistoso, que empleaba algunos recursos de comicidad como la acumulación de objetos inútiles y el juego con el lenguaje para la búsqueda del humor.