jueves, 2 de junio de 2016

TABLA GENERAL: AÑOS 60-70




 AÑOS 60-70


 Características
 La característica general es el sentimiento de experimentación y renovación, en el que se produce una crítica contra la novela realista de los años 50. Además se produce una conflictividad social.





 Contexto histórico
 Se experimentó un crecimiento industrial y económico al mejorar las relaciones con el resto de Europa, ya que se abrió la llegada de turistas (como las suecas), la población comenzó a urbanizarse, y se permitió la emigración a los países europeos para trabajar. La censura fue menos estricta y a finales de los años 70 se produjo la amnistía de presos. Al morir Franco se dio paso a la transición.






Poesía
 Desaparece el compromiso ideológico y vuelve a cobrar importancia la autobiografía, en un intento de integrar la vivencia individual en el contexto histórico. Los temas principales son el amor, el erotismo, el paso del tiempo, la infancia y la adolescencia, y la realidad social. Surge un grupo de poetas, los Novísimos, formado por: Pedro Gimferrer, Leopoldo María Panero, José María Álvarez, Guillermo Carnero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix y Ana María Foix, junto con la colaboración de Javier Gil de Biedma.




Narrativa
 La novela experimental utiliza técnicas narrativas novedosas: el monólogo interior; el desorden cronológico (analepsis y prolepsis); el punto de vista múltiple y alternancia de narradores; la renovación estilística de la lengua. Aparece la novela magnetofón, en la que el narrador desconoce a los personajes (narrador objeto), pero que los diálogos le aportan este tipo de información al lector.






 Teatro
 El teatro experimental reacciona en contra del teatro social. Es simbólico, ya que utiliza parábolas o alegorías que son preciso interpretar. Utilizan signos no verbales, y los diálogos, poéticos o absurdos, se apartan de la lengua cotidiana. Es un teatro provocador por medio del sexo y la violencia. Ruptura de la 4º pared, es decir, empiezan a interactuar con el público. Estos cómicos que representan las obras no son profesionales y se basan en el espectáculo circense: danza, acrobacias, etc.